Reanima Asistencia Informática

 

Artículo

 

Amenazas en Internet (1/2)

 

Cómo defendernos de amenazas en Internet: Virus, troyanos, spyware y demás bichos.

 

Introducción
La finalidad de este artículo es obtener unos conocimientos generales de las actuales amenazas que podemos encontrar cuando utilizamos Internet. Lo primero que se necesita para combatir y protegernos de algo es conocer exactamente a qué nos enfrentamos. Una vez identificado el peligro, veremos cómo neutralizarlo para disfrutar de nuestra navegación en el ciberespacio sin problemas ni sobresaltos.

 

Internet
Es la mayor red de sistemas interconectados del mundo. Conectándonos a Internet podremos obtener  información y contenidos de una gran variedad de materias. Existen una serie de peligros propios de los entornos informáticos como son los virus y troyanos, pero también en Internet se han trasladado otra serie amenazas más tradicionales como el bombardeo publicitario, existente en el correo tradicional, las estafas, suplantación de identidad, etc.
Ahora vamos a ver algunas de estas amenazas, las más extendidas, y aprenderemos como salvaguardarnos de ellas.

 

Virus
Es un programa desarrollado intencionalmente para alojarse en un equipo informático sin el conocimiento o el permiso de su propietario. Decimos que es parásito porque el programa ataca a archivos, sectores del disco duro, BIOS, aplicaciones, correo electrónico, etc. y se replica a sí mismo para continuar su esparcimiento.
Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños en el equipo.

 

Cómo defendernos ante los virus
El modo fundamental de protección ante los virus es un  antivirus actualizado. Estos programas nos garantizan un alto porcentaje de resguardo ante estos códigos maliciosos.
Saber que los archivos utilizados en nuestro sistema no contienen virus y actuar con cuidado al abrir el correo electrónico son otros métodos muy efectivos y complementarios al antivirus.Como tercer consejo, mantener el sistema operativo actualizado con las mejoras de seguridad proporcionadas por el fabricante de dicho sistema.

 

Troyano
Recordando la historia del caballo de Troya, explicar que el software troyano lo que hace es introducir y camuflar código en el equipo. Este software intenta abrir una conexión con el exterior con la finalidad de transferir información, recibir ordenes de actuación e incluso permitir el acceso a su sistema de un atacante remoto, lo que se conoce como crear una puerta trasera. Los troyanos se pueden mostrar como anuncios y avisos de seguridad falsos, en los que se incita al usuario a pulsar sobre ellos a cambio de algún tipo de ventaja, pero por el contrario son una trampa que instala software malicioso en el sistema.

 

Cómo defendernos ante los troyanos
Las medidas indicadas para impedir la infección por virus son igualmente válidas para los troyanos, ya que actualmente los antivirus no solo se limitan a los virus sino que aportan más prestaciones como la detección troyanos, anti-spyware y  firewalls.
Esta última palabra, firewalls, nos hace referencia a programas cuyo cometido es revisar y controlar el tráfico de datos en los sistemas informáticos. A estos programas hay que enseñarlos para que aprendan que deben bloquear y que no. Pueden resultar inicialmente incómodos, pero una vez aleccionados son una herramienta muy útil para la seguridad de nuestro sistema.

 

© 2005 Reanima Asistencia Informática, S.L.

 

Preguntas frecuentes

Otros Artículos

Para volver al listado de Artícluos y Guías pulse aquí.

Filosofía de Reanima

Reanima ofrece ayuda informática profesional a precios excepcionales. Para particulares y empresas.

 

© 2006 Reanima Asistencia Informática